Segunda Guerra Mundial

Causas

Causa Descripción
Tratado de Versalles El Tratado de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial en 1919, impuso condiciones muy duras a Alemania, incluyendo la imposición de fuertes reparaciones económicas y restricciones militares. Estas condiciones humillantes y restrictivas contribuyeron al resentimiento en Alemania y al surgimiento del nazismo.
Expansionismo alemán Adolf Hitler y el Partido Nazi buscaban expandir el territorio alemán, lo que llevó a la anexión de Austria en 1938 y la invasión de Checoslovaquia en 1939. Estas acciones desafiaron las políticas de apaciguamiento adoptadas por las potencias occidentales.
Política de apaciguamiento Las potencias occidentales, en particular el Reino Unido y Francia, inicialmente adoptaron una política de apaciguamiento hacia Alemania, esperando evitar un conflicto al ceder ante las demandas de Hitler. Esto solo alentó su agresión y su búsqueda de más territorio.
Expansionismo japonés Japón buscaba expandirse en Asia y estaba involucrado en conflictos en China, lo que llevó a la invasión de Manchuria en 1931 y a su posterior retirada de la Liga de Naciones en 1933.
Pacto Molotov-Ribbentrop En 1939, la Unión Soviética y Alemania firmaron el Pacto Molotov-Ribbentrop, un acuerdo de no agresión que incluía un protocolo secreto para dividir Europa del Este en esferas de influencia. Esto permitió a Alemania invadir Polonia sin temor a la intervención soviética, desencadenando el inicio de la guerra.
Invasión de Polonia La invasión alemana de Polonia en septiembre de 1939 fue el evento que desencadenó oficialmente la Segunda Guerra Mundial, ya que llevó al Reino Unido y Francia a declarar la guerra a Alemania.
Agresión italiana Italia, bajo el liderazgo de Benito Mussolini, también buscaba expandir su imperio y se unió a la guerra del lado del Eje en 1940, invadiendo a Grecia y participando en la invasión de Francia.
Ataques aéreos y bombardeos Los ataques aéreos alemanes y japoneses, como el bombardeo de Guernica en España y el ataque a Pearl Harbor en 1941, contribuyeron a la escalada de tensiones.
Factores económicos y territoriales La depresión económica global de la década de 1930 y la competencia por recursos y territorios también jugaron un papel en el desencadenamiento del conflicto.